• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono social LinkedIn

© Lucila Muntaner Photography

  • lumunta

Apps para ahorrar viajando

Comenzar a organizar un viaje implica armar un presupuesto que se acomode a nuestros intereses, la idea de viaje que tenemos y los días que vamos a pasar afuera. Pero cómo podemos hacer para reducir algunos gastos durante nuestro viaje?? Para eso te presentamos algunas apps que te pueden ayudar.


Cuanta plata necesito para viajar? Es verdad que hay destinos más caros que otros y que a veces armar el presupuesto puede ser una de las partes más difíciles del viaje y puede hacernos incluso desistir de la idea de ir a determinados lugares. Pero existen también alternativas para abaratar costos.


Escuchaste alguna vez hablar de economía colaborativa? Se trata de intercambios que se dan entre personas por lo general a través de aplicaciones o plataformas online que hacen de mediadoras. Es volver en cierta forma al sistema del trueque. Este tipo de economía te permite abaratar costos, conocer gente local y vivir nuevas experiencias que de otra forma tal vez no podrías experimentar..

Mis favoritas son:


ALOJAMIENTO: Couchsurfing (CS) Te permite alojarte de manera gratuita en la casa de gente local. Si bien no hay reglas determinadas, la plataforma propone que más allá de tu estancia se de un intercambio cultural entre los usuarios. La idea es que el hecho de alojarte con un local te permita conocer un poco más las costumbres y los hábitos que tiene la poblacióny vivirlo desde dentro. La suscripción es gratuita y la plataforma se basa en un sistema de referencias que le da una seguridad mucho mayor. Los usuarios no solo completan su perfil personal con toda la información que consideran necesaria en relación a sus intereses, gustos y su personalidad, sino que cada usuario ¨guest¨ puede dejar además luego de su estancia una opinión en el perfil de su ¨host¨ y viceversa. De esta forma podes tener antes de hospedarte una noción de con quien te vas a quedar y conocer cuáles fueron las experiencias de otros usuarios al hospedarse con esa persona. Couchsurfing te permite también conocer otros viajeros a través de su sección ¨hangouts¨o asistir a eventos organizados por los usuarios o meetings de couchsurfers en el lugar en el que te encuentres.


ALOJAMIENTO Y COMIDA: Workaway a diferencia de CS propone un intercambio más tangible entre los usuarios donde quien aloja ofrece casa y comida y en algunos casos también una pequeña paga a cambio de la realización de determinadas tareas que detalla previamente. La cantidad de horas de trabajo por semana y la duración del intercambio está también estipulado. La búsqueda se puede filtrar de acuerdo al lugar en el que te interese participar, el tipo de proyecto, la duración o estancia mínima, el rating de los usuarios, cuales sean tus intereses y las tareas que estés dispuesto a realizar. Para poder ponerse en contacto con los usuarios hay que suscribirse pagando 36 euros al año por persona, o si estás viajando con alguien pueden pagar solo 48 euros al año y suscribirse los dos, en este último caso no es necesario que sean una pareja.


TRANSPORTE: Blablacar. Permite disminuir los gastos y tiempos de transporte, compartiendo el viaje en el auto de alguien que va hacia el mismo lugar, además el viaje se vuelve más entretenido y te ayuda a conocer gente. La reservas se hacen a través de la plataforma donde se puede ver cual es el punto de partida y de llegada y el costo del mismo. También se puede enviar mensajes a los conductores antes de reservar si necesitas hacerle una pregunta específica en relación con el horario, la cantidad de equipaje que podés llevar o el punto de encuentro, ya que muchas veces hay un poco de flexibilidad en estos aspectos. Además los usuarios son puntuados luego del viaje lo que permite que la plataforma sea un lugar más seguro. Según el tramo que tengas que realizar la cantidad de dinero que vas a ahorrar puede ser mayor o menor en comparación con el transporte público, pero atención porque muchas veces las empresas de transporte lanzan ofertas y el precio del viaje en blablacar puede ser incluso más caro.


ACTIVIDADES: Meetup. Esta plataforma no es tan conocida como las anteriores pero su propuesta es muy interesante. Se usa para encontrar eventos o actividades en el lugar que estas, lo cual a su vez te ayuda a conocer gente local o viajeros con intereses similares. Las mismas son organizadas por los usuarios, por lo que la cantidad de propuestas depende mucho de cada ciudad o de cada fecha en particular, aunque hay muchos eventos que se repiten semanal o mensualmente. En su mayoría son actividades artísticas, pero se organizan también Trekkings y otro tipo de encuentros como de lectura, idiomas, yogas, meditación, micro emprendedurismo, entre otras. Si bien muchas o la mayoría de las actividades son gratuitas también hay algunas pagas.


MENSAJERÍA: piggy bee. Todavía no use esta plataforma pero me parece una idea muy innovadora. Se usa para reducir costos en el envío de objetos. Te permite buscar viajeros que hagan ese recorrido y que estén dispuestos a llevar lo que necesitas por un valor más bajo que el de una compañía de transporte.



Te animarías a probarlas?

37 vistas