• lumunta

Chiang Mai no me encantaste


Cuando las expectativas no coinciden con la realidad suelo desilusionarme, y me molesta un poco este sentimiento. Vinimos al norte y me imaginaba un pueblo verde, cubierto de montañas y campos de arroz.

No habíamos averiguado nada de Chiang Mai, solo sabía que acá se podía hacer el tour con los elefantes y tal vez por eso lo relacioné con verde y con montañas, pero Chiang Mai es una ciudad y no hay verde y no hay montañas, al menos no en Chiang Mai propiamente dicho.


Me encontré de golpe en un lugar distinto al que mi mente había creado y entonces me pregunte cuáles eran sus atractivos, y volví a desilusionarme un poco, porque sus atractivos turísticos no son ni tan naturales ni tan éticos.

Me encontré en una ciudad donde contribuir al turismo es en cierta forma contribuir a la explotación de animales o pueblos, donde lo que puede ser interesante o distinto no es éticamente correcto y donde para evitar esto hay que justamente no consumirlo. Entonces me pregunte... que se puede hacer en Chiang Mai?


Y encontré otras opciones que no involucran elefantes en refugios donde hay que averiguar si realmente son refugios o se trata de una forma disimulada de turismo de explotación animal, donde no se trata de ir a visitar pueblos de minorías étnicas donde los niños trabajan numerosas horas vestidos en sus trajes autóctonos a cambio de unas monedas por una foto mientras sus padres los miran sentados en un banquito a la sombra, donde las mujeres karen, refugiadas birmanas, no posan con sus collares de anillos dorados frente a un desfile de cámaras réflex de distintas procedencias.


Hay otras opciones, o hay dentro de las opciones distintas alternativas o aristas. Es importante informarse entonces a cerca de los refugios de elefantes, de quienes son estos hombres niños y mujeres de minorías étnicas y programar nuestras actividades con criterio.

Entre las otras opciones de actividades para hacer (sin contratar una excursión que nos salga arriba de 1000 baht por persona, porque con tour todas las actividades son posibles) están: Doi Suthep, Doi Inthanon, los Mercados de noche en la ciudad durante los fines de semana o simplemente perderse en la ciudad, en sus mercados locales, y en las callecitas de la zona norte del cuadrado. Mucha gente también viene a hacer retiros de yoga, meditación o a tomar clases de cocina.


Sin embargo el tema del transporte es otra cuestión en Chiang Mai. Nada queda cerca y para todo se necesita vehículo, y con transporte público no se puede llegar a muchos lugares, entonces la mejor opción es dentro de la ciudad moverse caminando, en songtaew o en tuk tuk y para visitar los que quedan más lejos alquilar una moto que por día sale algo de 200 baht o un auto que está 1000 bahts aprox pero que divido entra varios puede llegar a ser una buena opción.


Te sirvio esta información? Que mas te gustaría saber? Dejame tu comentario y si conoces a alguien que esta por ir a Tailandia pasale el link para poder seguir haciendo crecer el blog :)

Seguime por Instagram: @lumunta

2 vistas

© Lucila Muntaner Fotografía

  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono social LinkedIn