• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono social LinkedIn

© Lucila Muntaner Photography

  • lumunta

¿Como conseguir la ciudadania italiana?

Actualizado: 2 de abr de 2019

El año pasado conseguí la ciudadanía italiana. A raíz de que muchas personas me preguntaron qué pasos tuve que seguir decidí armar un post contando mi experiencia (cada caso tiene sus particularidades pero yo voy a contar cuales fueron los pasos seguí yo).

Primero envié un Mail al consulado de Mar del plata (cit.mardelplata@esteri.it ) para consultar en qué estado se encontraba el anagrafe de mi familia (el anagrafe viene a ser la carpeta con los papeles de tu familia). Te responden al toque. Una vez que ya sabes si el anagrafe está en el consulado tenés que empezar a juntar los papeles según la línea de descendencia. En mi caso como en el consulado ya estaban presentados los papeles de mí bisabuelo (ciudadano italiano) solo tenía que presentar las partidas empezando por mí abuela (partida de nacimiento, matrimonio y defunción), luego mi papá (nacimiento y matrimonio) y mío (nacimiento). Cada acta se pide en el registro del lugar donde se haya registrado el nacimiento, casamiento o fallecimiento de la persona. Las partidas se consiguen en el registro civil, hay que pedir las partidas que son pagas. Vas al registro con los datos de tus familiares anotados en un papel (nombre apellido, dni y fecha de nacimiento, fecha de matrimonio y defunción) de todos los que tengas que pedir partidas. Cuando lo pedís te mandan a pagar un sellado a un Bapro, que vas a tener que llevar pago el día que te indiquen que tenes que retirar las partidas.

Una vez que tenés las partidas de todos tus familiares hay que mandar a traducirlas (a mí las traducciones me las hizo Gabriela Manetta, una genia que me super asesoró en todo. Una vez que están las traducciones listas hay que conseguir turno (la parte más difícil) los turnos se abren solo un día cada 3 meses y otorgan 150 turnos aproximadamente. Hay que estar atento porque se acaban súper rápido y la página siempre se tilda. Los próximos turnos aun no estan publicados, aunque posiblemente sean en junio. Antes del día del turno conviene entrar a la página del prenota online (www.consmardelplata.esteri.it) para crear tu usuario y contraseña así el día del turno ya tenés eso listo.

El día del turno hay que llevar todos los papeles de tu familia con sus traducciones, el turno impreso, dni original y fotocopia del titular del turno, un servicio en el que coincida el domicilio con el declarado en el dni, el talón de pago de la tasa que se abona unos días antes en el banco francés, sucursal guemes ($13.135 a partir 1-4-19) y la ficha domanda cittadinanza impresa que te mandan desde el consulado por mail.

Para presentar los papeles en Argentina no es necesario hacer la legalización y el apostillado en Buenos Aires. Si tuviesen que presentarlos en el exterior si necesitan primero pasar por el Ministerio del Interior para legalizarlos (con turno previo que se saca por internet) y después por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para apostillarlos( también se puede sacar turno online). Los tramites de legalización y apostillado se pueden hacer en el mismo dia, pero para eso conviene sacar turno online para ir temprano a legalizar así podes luego ir a apostillarlos en la misma mañana.

En mí caso fue bastante fácil porque los papeles de mí bisabuelo italiano ya estaban presentados en el consulado, pero hay casos en los que hay que mandar a pedirlos a la comuna italiana y el trámite se vuelve más largo y engorroso. Yo estuve un año para conseguir el turno (4 intentos).

En cuanto a los tiempos de demora en mí caso el turno lo conseguí en diciembre de 2017, en enero de 2018 fui el día del turno a presentar los papeles, y en agosto de 2018 me mandaron el ok diciendo que ya era ciudadana italiana y que ya podía pedir turno para el pasaporte desde la misma página de prenota online.

Los turnos para pasaporte son mucho más fáciles de conseguir ( se abren turnos martes, miércoles, sábados y domingos a las 20hs). Saque el turno del pasaporte a fines de septiembre de 2018 fui el día del turno (noviembre de 2018) con dni, 2 fotos 4*4 en fondo blanco y el dinero para pagar la tasa de pasaporte ($5185 desde el 1-4-19) y me lo entregaron ese mismo día.

A saber:

-Para poder hacer los trámites en el consulado de Mar del Plata el domicilio que figura en tu dni tiene que ser de Mar del Plata.

-En caso de padres divorciados el divorcio debe figurar en las notas marginales del acta de matrimonio

-En el caso de que se presenten también los papeles del ciudadano italiano habrá que anexar el certificado de no renuncia a la ciudadanía italiana que se solicita en la cámara electoral nacional. Para conseguirlo hay que tener las actas de nacimiento y defunción del italiano, deben figurar en el certificado todas la variaciones del nombre y apellido del antepasado (si las hubiera) y debe hacerse un Auto de Identidad de Persona antes de solicitar el certificado.

En el caso de que el antepasado se haya nacionalizado después del nacimiento

de sus hijos, su descendencia tiene derecho a la ciudadanía.

Algunos datos recientes que me compartio Gabriela:

Actualmente el consulado no está respondiendo mas mails dando información sobre los expedientes a quienes no hayan presentado la documentación. Es decir que solo podrán consultar por el estado del anagrafe quienes hayan presentado los papeles. Lo que quiere decir que tendran que pedir información a sus familiares sobre dónde se encuentra iniciado el anagrafe de su familia.

Las actas de nacimiento matrimonio y defuncion en este momento son entregadas por el registro civil de manera online. No se piden mas en papel en el registro civil. Se solicitan desde el sitio web de la provincia de Buenos Aires, demoran unos días en llegar a la casilla de mail y se descargan desde el sitio. Estas actas al ser digitales es necesario legalizarlas y apostillarlas antes de traducirlas. En algunos casos la legalización y el apostillado se puede hacer por intermedio del colegio de escribanos (en la ciudad de Mar del Plata). Cada uno tendrá que averiguar su caso particular ya que no toman todos los documentos, y en algunos casos habrá que seguir haciéndolo en Buenos Aires.

Enlaces de interés:

Sitio consulado de Mar del Plata https://consmardelplata.esteri.it/consolato_mardeplata/es/la_comunicazione/dal_consolato/2018/02/avviso-importante-turni-cittadinanza_0.html

Página para crear usuario y pedir turno: https://prenotaonline.esteri.it/login.aspx?cidsede=100028&ReturnUrl=%2f%2f

Sitio consulado de Buenos Aires:

https://consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/la_comunicazione/domande%20frequenti/requisitti-cittadinanza.html

Información sobre obtención de partidas:

https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas_online

Página para pedir turno en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (Av Leandro N Alem 150-CABA)

https://legalizaciones.mininterior.gob.ar/public/controller/turnos.php

Página para pedir turno en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Esmeralda 1216-CABA)

https://www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un-documento

Información sobre rectificación de partidas

https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/rectificacion-de-partidas