• lumunta

Guia de Tailandia

Actualizado: mar 4



LLEGAR Y MOVERSE EN TAILANDIA

AEROPUERTOS:

En Tailandia hay 10 aeropuertos internacionales:

*Aeropuerto internacional de Chiang Mai

*Aeropuerto internacional de Chiang Rai

*Aeropuerto internacional de Hat Yai

*Aeropuerto Internacional de Phuket

*Aeropuerto Internacional de Samui

*Aeropuerto Internacional de Udon Thani

*Aeropuerto internacional de U-Tapao (Pattaya)

*Aeropuerto internacional de Ubon Ratchathani

*Aeropuerto internacional de Don Mueang (Bangkok)

*Aeropuerto internacional de Suwarnabhumi (Bangkok)

La mayoría de los viajeron llegan a Bangkok:

*En Bangkok hay 2 aeropuertos: Suwarnabhumi (es el mas grande y es donde llegan la mayoria de los vuelos internacionales) y Don Mueang, principalmente para vuelos domesticos o donde llegan vuelos de otros países de Asia.


COMO MOVERSE DE UNA CIUDAD A LA OTRA?

*En Tailandia para moverte de una ciudad a la otra se usa mucho el tren, aunque tambien vas a poder hacer todos los trayectos en buses o combis.

*Según de donde a donde vayas y en que horario lo que te va a convenir tomar.

*Para moverse distancias largas (por ejemplo de Bangkok a Chiang Mai) si tenes poco tiempo o no te interesa ver nada en el medio, muchas veces es incluso conveniente tomar un vuelo, ya que hay trayectos que por tierra llevan mucho tiempo y la diferencia en precio es mínima.


ES FACIL HACER DEDO?

*Siii y yo te lo super recomiendo!! Si te animas es muy facil, los locales son muy amables y están muy acostumbrados a levantar gente. Con Delfi tuvimos experiencias increibles haciendo dedo en Tailandia, cómo cuando nos invitaron a una cena de inauguración de una casa, o una señora nos llevo de recorrida por Chiang Mai y nos terminó invitando a almorzar al día siguiente a su casa.

*Es importante que sepas el nombre de a donde vas en Tai, o lo tengas escrito en símbolos para que les resulte mas facil a los locales entender a donde queres ir. Tambien podes mostrarles en el mapa, aunque muchas veces como el mapa esta en inglés o español también se les complica entenderte, y sino simplemente subite! En algun lugar te van a dejar!


Fotito de cuando hicimos dedo y nos invitaron a comer en una casa Tai.


COMO MOVERSE DENTRO DE LAS CIUDADES?

*Dentro de las ciudades y dependiendo del trafico de cada una vas a poder moverte en Tuk-tuk, Grab, moto, bicicleta, bote o songtaew (una especie de camioneta-taxi).

*Si alquilas moto o andas en bici atento porque en Tailandia se maneja de la derecha!.

*El Tuk tuk SIEMPRE, siempre se regatea! Es importante que sepas mas o menos cuanto tenes que pagar (podes preguntar en el hostel o a algun local), a dónde vas y a qué distancia queda de donde estas para poder ponerte firme a la hora de negociar el precio. CONSEJO: No des el brazo a torcer. Muchas veces se van a ir por no querer cobrarte lo que en verdad te tienen que cobrar, esperá al próximo y listo.



Esa camioneta que se ve ahi atras es una Songtaew.

Acababamos de llegar a Chiang Mai desde el Parque Nacional Erawan después de una noche de viaje. A Delfi le habia picado un bicho en la cara la noche anterior y tenia el ojo mutante, por eso la tape con un corazón, para que no me mate :)



VISAS Y VACUNAS

*Los argentinos no necesitamos visa para entrar en Tailandia.Aprovechalo porque es casi uno de los únicos países del sudeste en el que no vamos a tener que pagar para entrar!! Podemos quedarnos 90 días en el territorio como turistas independientemente de si entramos por tierra, mar o aire. Así que SE FELIZ! No es necesario hacer ningun tramite en las embajadas ni pagar nada antes de ir.­

*Chile, Brasil y Perú tampoco necesitan visa y tienen 90 días en Tailandia.

*España e Italia no necesitan visa pero tienen solo 30 días. En muchos lugares leí que los españoles si entran por tierra tienen solo 15 días para quedarse en Tailandia, pero esto no es así. Los españoles, aunque entren por tierra tienen 30 días para quedarse. Conocí muchos españoles que entraron por tierra y de todas formas les dieron los 30 días, asi que relajate!

*Para entrar a Tailandia siendo argentino es OBLIGATORIO presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla(entre 3 veces a Tailandia y las 3 veces me lo pidieron). Aunque sólo es obligatorio si en los ultimos 15 días estuviste en una zona afectada (Africa y la mayor parte de Sudamerica) te lo van a pedir todas las veces que entres.

Enterate como conseguirlo en mi entrada: ¿Donde vacunarse contra la fiebre amarilla y para que paises la necesito?

* En relación con el tema de mostrar una cierta suma de dinero (20.000bahts) y un pasaje que demuestre que vas a salir del país...a mi nunca me lo pidieron (y tampoco lo tenia si lo hacían) y no conocí a nadie que se lo hayan pedido, pero he leido en otros blogs que puede pasar. Yo te diría que en el peor de los casos te compres un pasaje a cualquier lado en el momento (puede ser incluso un boleto de bus) que te va a salir barato (entre 20 y 50 euros dependiendo a donde compres) y te hace zafar. Aunque no creo que vayas a necesitar hacerlo.

Si no sos argentino y necesitas tener más de info sobre visas y vacunas en relación con tu país o queres leer más en profundidad sobre este tema te recomiendo que te pases a leer la entrada de los chicos de Marcando el Polo por su blog que esta super completa :

https://marcandoelpolo.com/visas-y-vacunas-para-viajar-a-tailandia/


CLIMA

Como en el resto de los países del sudeste hay que estar atento a las temporadas de lluvia. La mejor época para viajar es entre noviembre y febrero que es cuando menos llueve y el calor es soportable.

Entre junio y octubre es cuando más llueve, sin embargo, yo estuve en el norte entre fines de septiembre y mediados de octubre, y aunque agarramos al país saliendo de la temporada de lluvia y nos agarraron algunos buenos chaparrones, no hubo ninguno que nos impidiera movernos o seguir recorriendo y viajando. Hay veces que se larga con todo, pero al ratito para y como si nada...no son unas lluvias eternas y no hace frio, pero llevate una campera de lluvia! :)

En relacion con la temperatura...la mayor parte del tiempo la temperatura es calurosa o agradable. A excepción de Pai donde sí hace más frio por la noche, en la mayoria de las ciudades la tempratura se mantiene bastante pareja durante el dia y la noche, y máximo vas a necesitar un swetercito para salir a dar una vuelta pero nada mas.

Eso si...atentos porque en el sur la cosa cambia:­

*La temporada de lluvia en la costa este (Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao) va de octubre a diciembre. Mientras que en la costa oeste (Phuket, Krabi, Ko Phi Phi, Ko Lanta, Ko Lipe)la temporada de lluvia va de mayo a octubre.


PRECIOS Y DINERO

*La moneda de Tailandia es el baht

* 1 euro= 33.3 bahts / 1 dolar estadounidense = 30.39 bahts

*La mayoria de las cosas se pagan en efectivo, son pocos los lugares que aceptan tarjeta o si lo hacen muchas veces ponen un minimo de 200 bahts aprox, o un recargo de un 3%.

*Lo mejor es cambiar un poquito de dinero en el aeropuerto que nos alcance como para las primeras compras (yo cambie 10 euros nada mas cuando llegue, pero te recomiendo que saque un poquito más… con 20 o 30 vas a andar bien) y cambiar el resto en la ciudad ya que el cambio es mejor (dependiendo del lugar va a variar un poco, pero es entre 32 y 33,4 baht por 1 euro). El cambio en el aeropuerto de Bangkok es de 31baht=1euro, mientras que en Bangkok, por ejemplo, en la Kao San Road es 33,4=1euro (ahi y en Chiang Mai es donde tuve el mejor cambio)

*En Tailandia vas a encontrar cajeros y casas de cambio que cambian dolares y euros en todas las ciudades y destinos turisticos. Muchas de ellas cambian tambien otras monedas.

*Si tenes que sacar dinero del cajero lo mejor es sacar la mayor cantidad posible ya que te cobra 220 baht fijo por extraccion. Es el país del sudeste en donde es más caro sacar plata del cajero! Cuando extraes el cambio es un poco mas bajo que el oficial y el cajero te entrega el dinero en bahts.

*En los hostels (no en todos) podes pagar con tarjeta pero generalmente te cobran una comision de 3% sobre el valor. Los precios son muy baratos, dependiendo del lugar hay a partir de 2 euros la noche.

*Tener dinero en efectivo de resguardo siempre por si no hay cajeros donde extraer, y plata en moneda local por si no hay casas de cambio, o no con buen cambio.

*En Tailandia TODO se puede regatear. Sí...yo diría que todo. Empezando por los taxis, y los tuk tuk, que nos los han llegado a querer cobrar 4 veces más el precio que terminamos pagando, hasta un hostel o un plato de comida-sobretodo en los restaurantes en los que la carta para los turistas esta en inglés y no tiene puesto el precio- (Si, lo he hecho y me han cobrado menos).

*Todo se puede regatear aunque hay que hacerlo con conciencia. Por un lado yo siempre pienso...si te dicen que si, es porque a ellos les sirve y sigue siendo un negocio para ellos, pero tambien es importante ser concientes de todas forma de cuánto vale el trabajo del otro. Muchas veces las artesanías, por ejemplo, les llevan muchisimas horas, incluso días de trabajo y, si bien nos las ofrecen con precios inflados, los precios son muy bajos y el valor hora-trabajo es todavía más bajo. Por eso me aprece importante recalcar que hay que saber valorar el trabajo artesanal y saber cuando y hasta donde regatear.

*Es dificil entender la relacion que tienen los precios de las cosas entre si. A veces pagamos lo mismo la noche en un hostel que un plato de comida. Las entradas para los lugares turisticos o los tours tambien suelen ser caros en comparacion con el resto de las cosas y los platos de comida occidentales son muy caros a comparacion de los locales. (Plato comida local entre 30-60 baht; Plato occidental o indio a partir de 90-100 bahts)

*Para que tengas una idea de precios...

Dormir: Te puede salir en un hostel a partir de 70 bahts (yendo a lo máaaaas barato- aunque muchas veces igualmente esta bien ubicado, e incluso incluye el desayuno-que no suele ser gran cosa, pero para zafar va).

Comer: Podes hacerlo en los puestos o restaurancitos mas locales por 30-40 bahts. Una cerveza de litro en el super te sale 70 bahts y en un restaurante 100.

Transporte: Es dificil hacer una generalización de los precios de transporte, pero para que te des una idea, las distancias más largas (por ejemplo Bangkok – Chiang Mai en tren o bus local esta algo de 20-25 euros). Si lo comparamos con los precios del transporte en Europa es baratisimo!.



DORMIR

*Los hostels en Tailandia son muy economicos. Podes encontrar hosteles o guest houses desde 2 euros la noche, y a veces incluso con desayuno. Si viajas con alguien muchas veces te conviene reservar en una habitacion privada, ya que se pueden conseguir desde 4 o 5 euros dependiendo de la ciudad y la ubicación. Si en cambio tenes ganas de gastar un poqiuito más, en algunos lugares podes conseguir hoteles con pileta por 10 euros la noche.

Anda chequeando siempre los precios en Booking y en Agoda. A veces el mismo hotel esta mas barato en una plataforma y a veces en la otra (no siempre Agoda es más barato que booking)



Nuestra chozita en Pai por 2 euros la noche por persona.



SIM CARD (Chip) TELEFONO

Tener una SIM Card o Chip con numero tailandes es util para moverse y buscar lo que necesites (ya que no hay wifi gratis en casi ningun lado). Ademas lo vas a necesitar si o si para poder usar Grab, ya que para crear tu usuario en la aplicacion tenes que tener un numero de Asia.

Nosotras compramos un chip de la empresa dtac de 12gb en el hostel por 11 euros y nos sirvio super bien para todo el mes.

El chip lo venden en la mayoría de los hostels, pero si no tambien podes preguntar por la ciudad.


COMIDA

*La comida Tai tiene mucha fama y es super sabrosa. Lo que sí tené mucho cuidado con el picante! Lo que para ellos no es nada picante a nosotros nos quema por dentro, así que si no te gusta el picante asegurate de hacerte entender y pedirles que no le pongan nada de chilli! (Va a ser necesaripo que repitas mil veces NO SPICY)

*Los platos típicos varian un poquito de sur a norte del país, pero lo que no te podes ir sin probar de tailandia es: El Pad Thai, Pad Seew (es como el Pad Thai pero con unos fideos más gordos, a mi me encantó), Tom Yum (atenti con el picante en este), Papaya Salad (o Som Tum en Thai, te vas a sorprender porque esta hecha con la papaya cuando todavia esta verde, asi que el sabor es super distinto, no es dulce y esta buenisima. Donde veas que hay un mortero gigante, ahí es donde preparan la ensalada! Tambien tenes que tener bastante cuidado con el picante en esta porque les encanta comerla con mucho chili), distintos tipos de curry(probalos todos porque estan buenisimos), Mango Sticky rice(un postre que esta mucho mejor de lo que parece), Khao Tom(postre hecho al vapor y envuelto en hoja de paltano (a mi particularmente no me gustó este, pero hay que darle una oportunidad), Durian (una fruta con olor a pata) y por supuesto Sticky rice, que solo no tiene sabor a nada pero esta buenisimo para acompañar las comidas.!

*Mucha de la comida es agridulce, o parece salada pero es dulce! A veces es todo un logro conseguir algo que sea realmente salado. Lo peor es cuando le das un mordisco a algo creyendo que va a ser salado y resulta que te llevas una tremeneda desilución porque es super dulce. Sino preguntenle a Delfi! Jajaja

* Es dificil saber que es lo que hay en cada plato. Muchas veces tienen preparaciones o sopas en grandes hollas que tal vez estan buenisimas...aunque tambien puede ser que no tanto jajaja . Si no estas seguro que tiene y queres entender si esta hecha con carne o con qué carne hay que reducirse a preguntar: Meat? No meat? Pork? Chicken? Fish?

* Podes comer en puestos locales a partir de 30-40 bahts un rico Pad Thai, una Papaya Salad, una sopa o un Tom Yum, pero si queres tener un poco más de variedad o comer en algun lugarcito un poquito más lindo vas a gastar entre 70-120 bahts.


Primera comidita en Tailandia con Delfi en Khao San Road


IDIOMA

*El idioma oficial de Tailandia es el tailandés. La gente no habla mucho ingles, sobre todo site alejas de los lugares turisticos. Sin embargo todos intentan ayudarte, asi queel lenguaje de señas es nuestro aliado.

*Siempre esta bueno saberte unas palabras en Tai para poder interactuar un poquito más con los locales. Que sepas decir Hola y Gracias ya es un monton, pero si te esforzas un poquito más y te aprendes los numeros (que van a ser super utiles tambien si queres regatear y además si vas a Laos te van a servir tambien porque son los mismos) y alguna que otra palabra vas a ver que se genera otra conexióncon los locales.

Te dejo las básicas escritas tal cual se pronuncian para que vayas arrancando a practicarlas antes de salir:

HOLA: Tenes que decir ...Sabadikaaaa (si sos mujer) y Sabadikap (Si sos hombre)

GRACIAS: Kopunkaaaa. (Yo para acordarmela pensaba en: No Funca jajaja)

Numeros del 1 al 5: nun, son, sam, si, jaaa,

6 al 10: jok, thet, pet, kao, sip

Para decir que la comida esta muy rica: Arroi ma

*Hay muchas cosas que tienen nombre en español, en ingles y en Tai segun de donde leamos la información, lo mejor es aprenderse los nombres en Tai para poder preguntarle a los locales en la calle dónde quedan y como hacer para llegar (ej: Reclining Buddah= Wat Pho)


FECHAS ESPECIALES, FIESTAS Y FESTIVALES

ABRIL: 13 de Abril Año Nuevo Tailandés

NOVIEMBRE: Festival de las luces.


NORTE, CENTRO O SUR? QUE RECORRER?

Tailandia es un país grande al que si queremos le podemos dedicar mucho tiempo, pero si no tenemos tanto tiempo y queremos conocer los lugares que visitamos un poquito más en profundida, entonces lo mejor es elegir entre el norte, el centro o el sur.

Nosotras en principio habiamos decidido dedicarle un mes a Tailandia y hacer en ese mes las tres cosas, pero las distancias son largas y nos dimos cuenta que si queriamos viajar lento y hacer voluntariado ibamos a tener que elegir…asi que nos decidimos a hacer Norte y Centro en 30 días.

En Norte de Tailandia es verde, tiene mucha naturaleza y es todavía un poco menos turístico que el sur. La mayoria de los viajeros nos recomendaron el Norte justamente por esto y nos encanto!!

En el centro los principales lugares turísitcos son Ayutthaya, Sukothaya y el Parque Nacional Erawan, que podes hacerlos independientemente que elijas norte o sur ya que las distancias no son taaan largas.

El Sur aparentemente es lo más turístico de Tailandia y por esto perdió un poco su autenticidad. Sin embargo tiene unas playas increibles, podes practicar buceo a muy buen precio, y tiene mas movida de joda. Segun otro viajeron vas a encontrar playas repletas de gente pero tambien hay algunas que todavia no son tan turisticas y más tranquilas.


MI RECORRIDO POR TAILANDIA (en 31 días)

*Bangkok

*Ayutthaya

* Parque Nacional Erawan

*Chiang Mai

*Pai

*Chiang Mai

*Voluntariado en Mindful Farm

*Chiang Rai

*Cruce de Frontera de Chiang Rai a Laos.

En mi segunda pasada por Tailandia (express, porque estuve solo 3 o 4 días) crucé la frontera desde Laos por Vientian, fui en bus hasta Sukhothai, conocí la ciudad y de ahí crucé la frontera por Mae Sot hacia Myanmar.


LOS IMPERDIBLES (del norte)

Tailandia fue el primer país del sudeste que recorrí y me encantó, pero si tengo que elegir mis favoritos me quedo con..

*El Parque Nacional Erawan, un lugar para estar tranquilo, acampar y disfrutar de las cascadas. Fuimos pensando quedarnos una o dos noches y nos terminamos instalando como por 4.

*Pai. Esta ciudad tiene un encanto especial. Es verdad que es super turística, pero tiene una onda hippona que me enamoró. La ciudad en sí es super chiquita y solo tiene vida durante la noche, cuando todos los puestitos del night market están abiertos, pero durante el día hay mil actividades para hacer en los alrededores y los paisajes son hermosisimos.


Amanecer en Pai

Delfi y Zach hermosos en las cascadas del Parque Nacional Erawan


CONSEJOS, DATOS CURIOSOS Y UTILES

(No te vayas sin leerlos que acá te tiro alta data!)

  • Tailandia es un país principalmente budista por esto es importante que respetes sus costumbres, tradiciones y reglas a la hora de entrar a los templos o lugares de culto. Sobre todo el código de vestimenta que suele ser rodillas y hombros tapados.

  • Llevate un pareo o una chalina siempre en la mochila para poder cubrirte. El pareo no sirve en todos lados para los hombres, a veces a ellos les piden que tengan pantalon largo.

  • En algunos templos vas a encontrar que en la puerta te prestan o te alquilan ropa para que puedas entrar si no tenes.

  • La gente es suuuper amable, aunque la comunicación puede ser un poco complicada. Tene paciencia y amigate con el lenguaje de señas.

  • En Tailandia hay lavarropas publicos en muchas calles donde podés lavar tu ropa a un precio super barato desde 30-40 bahts por lavado. (Para mi de los mejores del sudeste ya que no es por peso ni cantidad). Eso sí, tenes que llevar tu jabón en polvo y quedarte esperando al lado de la maquina.

  • DATAZO: Hay maquinas para recargar agua potable que trabajan con proceso de osmosis en casi todas las ciudades y por todos lados. Podes recargar 1 litro o 1,5 litros de agua por 1 baht!!

  • Tailandia es super seguro, sin embargo en lugares como Bangkok por ejemplo vas a ver muchos carteles que te dicen que estes atento con los carteristas (aunque realmente no se si hay muchos).

  • CONSEJO de una amiga viajera que fue muy util: Cuando estes en una estacion de buses sacale una foto a los paneles donde estan publicados los horarios y destinos de los colectivos. De esta forma si llegas a tener que tomar un colectivo desde la misma terminal hacia otro lugar ya tenes la información.

  • Vas a encontrar las mismas artesanias en todas las ciudades, e incluso en todo el sudeste, asi que deja las compras para lo ultimo, si no queres cargar todo el viaje con los regalitos.

  • Los baños generalmente son gratis, aunque a veces te cobran entre 3 y 5 bahts.

  • Mosquitos. Hay mosquitos y muchos! Es recomendable comprar repelente con cierto porcentaje de deet. Yo me maneje todo el viaje con uno que venden en Tailandia en las farmacias que trae 12 o 13% de deet y anduvo super bien, pero muchos viajeros viajan con unos que tienen como 90% de deet. Seguro que no te pican, pero tene en cuenta que ese procentaje de deet no te hace bien a la piel.

  • Hay muchos restaurantes donde el menu local tiene precios pero el que esta en inglés no, atento a que no te cobren lo que quieran...en esos lugares es más facil regatear la comida!

  • Para tomar TukTuk es importante saber a donde vamos y que tan lejos queda asi no nos cobran de más. Muchas veces conviene usar grab porque es más barato y en la app podes ver el precio de antemano.

  • Acostumbrate a sacarte las zapas para entrar a todos lados, y cuando digo a todos quiere decir que nos las hemos tenido que sacar hasta para entrar al Supermercado!.

  • En Tailandia, sobre todo en las ciudades más grandes podes encontrar comida en la calle durante todo el día. No hay un horario establecido para comer y los restaurantes y los puestos callejeros estan abiertos tambien durante la tarde, Incluso dependiendo el lugar muchas veces es mas facil encontrar comida a las 16hs que a las 22hs.


En estas maquinas vas a poder cargar 1 litro de agua por 1 baht!!


Es re industrial, lo sé. Pero era fan de esta pancito de Taro que salía solo 5 bahts.


Te sirvio esta información? Que mas te gustaría saber? Dejame tu comentario y si conoces a alguien que esta por ir a Tailandia pasale el link para poder seguir haciendo crecer el blog :)

43 vistas

© Lucila Muntaner Fotografía

  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono social LinkedIn